fbpx

La belleza, el poder y pensamiento colonial en América Latina

Cuando estuve en México lo que me llamo la atención era el ideal de belleza en América Latina. No fue por eso que claramente es la persona blanca, en México llamado “guera/o”. Fue por eso que significa ser guera/o en México y que en discurso publico la gente con aparición autóctona, podemos decir feo “indígena”, prácticamente no existe. Es porque la belleza, el poder y pensamiento colonial en América Latina están ubicados en la misma axis.


El origen de preferencia de gente blanca es obvio. Durante 5 siglos de colonización los autóctonos eran tratado como algo peor en todos los casos. Existo algo como la escalera étnica que allí era idéntica a escalera social. Primeros fueron los Españoles de España, después los criollos, después los mestizos, después gente indígena y al final los esclavos de África.

Entonces, como podemos ver, en América Latina el color de piel significa el poder. Lo mas blanco eres, lo mejor. No es nada nuevo, así era en todos los países coloniales y las consecuencias de esta dependencia podemos ver hasta hoy.

Todo eso se sabe teóricamente, pero cuando se lo ve en vivo es algo muy distinto de situación en Europa, por lo menos en Polonia, donde no hay tradcion colonial.

El pensamiento colonial

Pero que parece tan interesante es que Ciudad de México esta lleno de murales y monumentos que glorifican la identidad autóctona, la mayoría es, claramente, de época revolucionaria o después de la Revolución Mexicana. Pero hoy, en discurso publico esa identidad esta prácticamente olvidada.

Un ejemplo muy simple – las telenovelas. En Mexico es imposible ver la gente con rasgos indígenas en la tele. Se parece que todos Mexicanos sean blancos y, muchos de ellos, rubios. Los gueros son únicos que se ve en show business, pero también en política. Viendo al presidente Pena Nieto no se puede creer que fue elegido por otra cosa que su apariencia.

Al mismo tiempo, paseando por las calles de ciudades o mas, en pueblos, se ve la gente totalmente diferente de estos en tv, la gente que se dice que son Mexicanos verdaderos (con rasgos que implican que tienen ancestros de sociedad precolombina).

Pero, aunque esta gente estaba glorificada después de la Revolución,  los “Mexicanos verdaderos” todavía están tratados como el especie peor. Entonces, mas de 100 anos después de la Revolución Mexicana, de verdad no ha cambiado nada.

La visualizacion del poder

Gueros, gente blanca todavía significan el poder y las mujeres “gringas” – la belleza. Aunque se ve muchas mujeres guapísimas en las calles, si no son gueras, no son bastante buenas para aparecer en discurso publico. Es porque en América Latina la belleza es igual que poder.  Claramente en todos lados los hombres poderosos eligen las mujeres “bellas” de acuerdo con ideal global de belleza (que significa un ideal de la cultura de masas, lo mejor una modela). Pero en América Latina todo eso es muy visual por la diferencia étnica de sociedad.

La historia en América Latina ha identificado origen étnico con el nivel de escalera social. Eso funciona allí todavía. Entonces tenemos una sociedad de castas, que se basan en origen étnico, en apariencia. Y eso es el clave de bienestar.

Lo que parece es que Latinos necesiten encontrar su identidad, fuera de este sistema cultural, y así encontrar la verdadera belleza de su origen. Para mi eso ya fue muy cierto, lo vi en las calles y no en tv o en espacios de la gente rica. Lo vi como muy interesante y bello. La cultura de América Latina era muy avanzada antes de entrada de los Españoles. Hasta ahora se puede ver la gente guapa y orgullosa en los imágenes de los Aztecas, Mayas, Incas, Zapotecas etc. Pero creo que sea por los siglos de humillación que puso los Indios y sus descendientes en una posición sumisa, que no los deja ver este orgullo y belleza de sus antepasados.

El sistema neocolonial

Hasta ahora se puede ver que el sistema colonial no se acabo. Hace una semana que “El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, afirmó en un acto celebrado el pasado jueves en la Casa de América en Madrid que la labor de España en América fue «evangelizadora y civilizadora»¹.”

Todo eso fue en la celebración de compromiso de la televisión pública con el continente tras la firma de un convenio entre RTVE y la institución cultural latinoamericana para el intercambio de contenidos.

Esta opinión no fue la mala intención, pero significa que los Españoles tienen todavía el pensamiento colonial sobre la América Latina (lo vi también en México, donde los Españoles creen que hayan traído la cultura a Nuevo Mundo).

Eso se puede ver también en las palabras que había dicho Sanchez, viendo el vídeo se ve que hablando de compromiso, menciona solamente “descubrimiento” (diciendo también que quizás antes de Españoles los Vikingos descubrieron América, pero ellos no exploraron nada). Y eso fue solamente el principio…

Y la verdad no es tan absurdo por diciendo que la conquista española tiene una legenda negra, porque claramente todos las conquistas las tienen. La cosa mas terrible es ignorancia, diciendo que los Españoles trajeron la cultura y civilizaron América, porque con ellos vinieron los poemas de Petrarca…

Escuchando a Antonio Sanches, se puede ver el discurso que esta presente desde 500 anos. Ya sabemos que la cantidad de las victimas de Aztecas esta agrandada, aunque no se puede negar los sacrificios humanos y que claramente en nuestro pensamiento moral no se los puede apoyar. Pero tampoco se puede decir que España fue civilizadora y no colonizadora, civilizando los bárbaros.

América precolombina tuvo su cultura, en muchos casos mas avanzada que la española. Tuvo la gente orgullosa y bella. Pero la conquista y el colonialismo, que podemos ver hasta hoy, lo ha borrado, haciendo de la gente autóctona de América Latina el espacio peor. Poniendo en una axis la belleza blanca y el poder.


Fuentes:

¹Fuente: El Pais Mexico, 6.4.2017.

Comments: 7
  • 2 years ago

    Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I am experiencing issue with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss downside? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx

  • 2 years ago

    I simply want to mention I am just very new to blogging and honestly savored you’re web-site. Very likely I’m likely to bookmark your site . You actually have awesome well written articles. Cheers for sharing with us your web-site.

  • 2 years ago

    I often visit your website and have noticed that you don’t update it often.
    More frequent updates will give your page higher rank & authority in google.

    I know that writing posts takes a lot of time, but you can always help yourself with miftolo’s tools which will shorten the time of creating an article
    to a couple of seconds.

  • 2 years ago

    Thanks a lot for giving everyone a very memorable opportunity to check tips from this site. It is always very useful plus jam-packed with amusement for me and my office acquaintances to search your web site on the least 3 times a week to learn the newest secrets you have. And of course, I am also certainly satisfied considering the special hints you serve. Some two ideas in this posting are easily the best I have ever had.

  • 2 years ago

    There are some interesting points in time in this article but I don抰 know if I see all of them middle to heart. There may be some validity however I’ll take maintain opinion till I look into it further. Good article , thanks and we wish extra! Added to FeedBurner as well

  • 2 years ago

    excellent post.Never knew this, thankyou for letting me know.

Comment